Recojemos hoy varias noticias de interés publicadas en el sitio oficial de nuestra archidiócesis (
aquí), mientras reservamos para una entrada específica posterior las disposiciones de la última reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dada su especial trascendencia:
- Visita a Moscú del cardenal Roger Etchegaray (7-14/08/2007): Entre los días 7 al 14 de este mes, tras una estancia en Novosibirsk e Irkutsk, monseñor Etchegaray -Vicedecano del Sacro Colegio Cardenalicio y presidente emérito del Consejo Pontifical "Justicia y Paz"- realizó sendas visitas a Su Santidad Alexis II y a Su Eminencia el metropolitano Kiril de Smolensk y Kaliningrado, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de nuestro patriarcado. Se abordaron cuestiones relativas a la colaboración en diversos ámbitos de las iglesias ortodoxa y católica, la vida de los cristianos en Rusia y Europa, el futuro del diálogo interreligioso, etc. El cardenal entregó a SS Alexis II un mensaje personal del papa Benedicto XVI. Nuestro Patriarca manifestó, después de afirmar que ofrecería una pronta respuesta a dicho mensaje: "Estoy felíz que las relaciones entre nuestras Iglesias se desarrollen en numerosos campos, procuramos presentar a la sociedad contemporánea una posición cristiana común y testimoniar juntos nuestra Fe"; sin embargo, indicó que la cooperación entre ambas Iglesias evolucionaría con mayor rapidez y positivamente si se superan ciertas dificultades actuales (el proselitismo de parte de misioneros católicos en Rusia y la expansión del uniatismo en Ucrania).
- La catedral de Perm será devuelta al culto el año próximo (16/08/07): La catedral había sido transformada en una galería de arte durante la etapa soviética. El gobernador de la región adoptó la decisión de devolver la catedral a la Iglesia y en la primavera de 2008, tras la realización de los trabajos de restauración, una cruz será instalada en lo alto del campanario.
- Cuarto número de "El Mensajero de la Iglesia ortodoxa rusa" (20/08/07): El último número (julio/agosto 2007) de "El Mensajero de la IOR", revista de información y espiritualidad ortodoxas, aparece esta semana y, por primera vez en adelante, en una composición toda en color. Recoge en sus páginas los informes sobre las relaciones "Iglesia y Estado" adoptados por el Patriarcado de Moscú y la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras; las conclusiones del coloquio internacional "Cristianismo, cultura y valores éticos"; un artículo sobre el papel representado por SS Alexis en el diálogo con otras confesiones cristianas y la historia de su participación en las instituciones cristianas internacionales; una homilía de San Inocente de la Nueva Corsún -teólogo del siglo XIX y miembro de la Academia Imperial de Ciencias-; un reportaje sobre el monasterio de Dompierre en Suiza y otro sobre el monasterio femenino de Novotikhvinsky de Ekaterinburgo; por último, bajo el título "Iglesia y Sociedad", el metropólita Kiril de Smolensk propone una reflexión sobre la necesidad hoy de una política económica justa y equitativa. [Para abonarse al "Mensajero": aquí]
- El metropólita Vladimir de Kiev y de toda Ucrania en Jerusalén (20/08/07): El pasado domingo 19, concelebró la liturgia de la Transfiguración en el Monte Tabor juntamente con el patriarca Teófilo de Jerusalén. Asistieron numerosos peregrinos, muchos de ellos venidos expresamente desde Ucrania. Posteriormente, abordaron las relaciones entre ambas Iglesias y la situación de los cristianos en Tierra Santa y en Ucrania. Igualmente, el metropólita Vladimir presidió la divina liturgia en la iglesia de María Magdalena, de la metoquia del patriarcado y celebró la bendición de las aguas en el lugar donde Nuestro Señor recibió el bautismo de Juan.
- Una parte de las reliquias de San Serafín de Sarov llega a Bruselas (20/08/07): El 19 de agosto (fiesta de la Transfiguración), la catedral ortodoxa rusa de San Nicolás en Bruselas, en presencia de numerosos fieles, recibió solemnemente una parte de las reliquias de San Serafín de Sarov. Las reliquias fueron ofrecidas a la diócesis rusa de Bélgica por el arzobispo Jorge de Nijni-Novgorod (donde vivió el santo). Con las bendiciones del arzobispo Simón de Bruselas, las reliquias fueron traídas a Bélgica por el arcipreste Antonio Ilin, rector de la catedral y responsable de la nueva parroquia dedicada a San Serafín en Namur. Este manifestó que la llegada de las reliquias del santo padre Serafín suponen una gran significación espiritual no sólo para los fieles rusófonos o no de la diócesis de Bruselas y Bélgica, sino para todos los cristianos occidentales, dada la veneración que se le tiene al staretz Serafín en el conjunto del mundo cristiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario