martes, 6 de noviembre de 2007

CONGRESO DE LA DIÓCESIS DE CORSÚN - 2007.

El Congreso de la Diócesis de Corsún se celebró en París los días 1 y 2 de noviembre de 2007. Dicho evento reunió, bajo la presidencia del arzobispo Innokentij, a más de 100 miembros de entre el clero y los laicos que representaban a casi la totalidad de las 76 parroquias y comunidades que el Patriarcado de Moscú cuenta actualmente en Francia, en Italia, en España, en Portugal y en Suiza. Esta ha sido la primera iniciativa de este género. Las reuniones del Congreso se desarrollaron en ruso, francés, italiano y español.




El Congreso comenzó con la celebración de la Divina Liturgia en la iglesia catedral de los Tres Santos Doctores, en París. Los trabajos se repartieron en tres sesiones. La primera estuvo marcada por un discurso del arzobispo Innokentij de Corsún en la que expuso la evolución de la diócesis, las perspectivas de su futuro desenvolvimiento, sus problemas y sus actividades.

La segunda sesión partió de la intervención del hieromonje Nestor Sirotenko, rector de la iglesia catedral, abordando las cuestiones pastorales y canónicas; continuó con la participación del hieromonje Alexander Siniakov, secretario de la diócesis y responsable de las relaciones con las Iglesias, la prensa y la sociedad, que departió sobre el área de comunicación de la diócesis; también, el hieromonje Ambroise Cassinasco, rector de la parroquia ortodoxa de Turín, desarrolló el área de las actividades sociales; por último, el arcipreste Nicolás Makar, rector de la parroquia ortodoxa de Milán, abordó los temas relativos a la catequesis y la formación religiosa. A dichas exposiciones siguieron largos debates en los que participaron casi la totalidad de los participantes.

Durante la tercera sesión, los vicarios y los representantes de los diferentes países presentaron la situación de la Ortodoxia en sus respectivos lugares. De este modo, el arcipreste Antoine Lotti, decano de las parroquias ortodoxas rusas en Italia, expuso la situación actual en su decanato. El archimandrita Makary Roselló, decano de las parroquias en España, ofreció una descripción de la historia de la implantación de la ortodoxia rusa en la península Ibérica. El archimandrita Martín de Caflisch, superior del monasterio de Dompierre, habló sobre la situación de la Iglesia Rusa en Suiza. El higumeno Ephrem Mezziani, rector de la iglesia de la Casa rusa de Santa Genoveva de los Bosques, expuso su visión de las dificultades con las cuales la Iglesia Rusa se enfrenta actualmente en Francia. Concluyó el hieromonje Arseni Sokolov, rector de la parroquia ortodoxa de Lisboa, haciendo lo propio sobre la ortodoxia rusa en Portugal.

Al finalizar el Congreso, se emitieron dos mensajes: uno dirigido a Su Santidad el Patriarca Alexis de Moscú y Toda Rusia, y el otro dedicado a los fieles de la Diócesis de Corsún (1).

El Congreso procedió igualmente a la elección de los miembros del Consejo Diocesano, de conformidad con el Reglamento de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El presidente de este consejo es "ex officio" el arzobispo Innokentij. El hieromonje Alexander Siniakov fue nombrado secretario del mismo. Éste comprende, además del arzobispo, doce miembros, de los cuales seis son sacerdotes y otros seis laicos.


(1) En los próximos días, dada su importancia, traduciremos ambos mensajes.

No hay comentarios: