sábado, 15 de septiembre de 2007

NUEVO PRIMADO PARA LA IGLESIA RUMANA


El metropólita Daniel de Moldavia, de 56 años, ha sido elegido Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, el 12 de septiembre pasado, por el Colegio Electoral de esta iglesia local de la Ortodoxia. Teólogo de formación, el nuevo patriarca es conocido como un hombre de reflexión particularmente atenta a los desafíos con los que la Iglesia se enfrenta en el mundo contemporáneo. La elección del nuevo primado de la Iglesia Rumana se desarrolló en dos fases. Primero, una asamblea plenaria de los obispos diocesanos de la Iglesia Rumana estableció una lista de tres candidatos: el metropólita Daniel de Moldavia, el metropólita Bartolomé de Cluj y el obispo Juan de Cosvana. Posteriormente, el colegio electoral que, además de contar con la participación de los obispos, está constituido por representantes del clero y de los laicos de cada diócesis, más por delegados de las facultades de teología y de los seminarios -sumando un total de 180 electores- procedió a la elección del nuevo primado rumano a partir de la lista establecida. Al final, el futuro Patriarca Daniel III recibió 95 votos de los 161 presentes. Tras su elección, manifestó lo siguiente:


"Estoy agradecido al Santo Sínodo y al Colegio Electoral por su confianza y les aseguro que voy a continuar sirviendo a la Iglesia Ortodoxa como lo hizo en su tiempo el antiguo Patriarca Teoctisto"


Para una posterior entrada del blog, haremos una reseña de su biografía. Por hoy, queremos reflejar aquí también la carta que Su Santidad Alexis II de Moscú y de Toda Rusia, dirigió a Daniel III con motivo de su elección; misiva a la que desde aquí nos sumamos:


"Beatitud, hermano y concelebrante bienamado en el Señor,


En el nombre del Santo Sínodo y de todos los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa, os expresamos nuestros votos más cordiales por su elección al alto ministerio del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rumana.


Damos gracias a Nuestro Señor y Salvador Jesucristo por su elección, la fortaleza, la sabiduría y la abundancia de la Gracia que viene de lo Alto en la obra que le aguarda para el bien del pueblo ortodoxo rumano amado por Dios. Esperamos que la colaboración fraternal entre nuestras Iglesias no deje de crecer.


Un representante del Patriarcado de Moscú, provisto de nuestro mensaje, estará presente en la entronización de Su Beatitud.


Con amor fraternal en el Señor,


Alexis, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia"
Fuentes:

No hay comentarios: