- El metropólita Kiril de Smolensk recibe al arzobispo Serafín de Ottawa y del Canadá: El 23 de agosto pasado, monseñor Kiril de Smolensk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, recibió en el monasterio de San Daniel de Moscú al arzobispo Serafín de Ottawa y del Canadá, que dirige el Departamento de Asuntos Exteriores y Relaciones Inter-eclesiásticas de la Iglesia Ortodoxa de América. En un clima cálido y fraternal, ambos obispos abordaron la cuestión de las relaciones entre la Iglesia rusa y la Iglesia de América, así como las relaciones entre diversas Iglesias ortodoxas locales en el mundo. El arzobispo Serafín aprovechó su estancia para realizar una peregrinación en Rusia. Del 16 al 21 de agosto permaneció en la diócesis de San Petersburgo y de Novgorod. El 28 de este mismo mes (15 de agosto en el Calendario Juliano) participó en la Liturgia Patriarcal en la Catedral de la Dormición del Kremlin.
- Periplo del Coro Sretensky por Occidente: El célebre coro litúrgico del Monasterio del Encuentro (Sretensky) de Moscú comenzó una gira mundial para celebrar la recuperación de la unidad canónica de la Iglesia ortodoxa rusa. Entre el 30 de agosto y el 4 de octubre, el coro se presentará por primera vez en los Estados Unidos y actuará durante las liturgias que se celebrarán en Nueva York, Boston, Toronto, Chicago, Washington y San Francisco, antes de proseguir su gira en Australia y, después, en Europa Occidental, visitando Ginebra, Berlín, Londres y París. El coro del Monasterio Sretensky, que reúne a monjes, novicios, seminaristas y feligreses de dicho monasterio, es hoy uno de los conjuntos litúrgicos más conocidos de Rusia. Su repertorio comprende a los compositores clásicos de la música litúrgica rusa (Chesnokov, Bortniansky, Gretchaninov...), himnos bizantinos antiguos, así como cantos de la piedad popular rusa.
- Dos cursos optativos sobre "La Historia y la Cultura de las Religiones Tradicionales" propuestos en más de la mitad de las regiones de la Federación Rusa: La materia será este curso lectivo próximo impartida en los centros educativos de primaria públicos de más de la mitad de las regiones de la Federación Rusa, manifestó el Ministerio de Educación con ocasión de la celebración de los exámenes de recuperación de principios de septiembre. La enseñanza de esta asignatura, que comprende una parte sobre "Los fundamentos de la religión" y otra sobre "Las religiones del mundo", es facultativa. Por otro lado, las regiones tienen la posibilidad de adaptar un tercio del programa con arreglo al contexto local, por ejemplo integrando en el temario aspectos sobre "Los fundamentos de la cultura ortodoxa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario