domingo, 26 de agosto de 2007

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (3)

[San Máximo El Confesor]


"Una mente perfecta es una que, por la fe verdadera, en ignorancia suprema, conoce el supremamente inconocible".



"El movimiento de la inteligencia y de la razón en torno de Dios es eterno, puesto que no hay término allí donde no hay espacio".



"El Verbo de Dios nació según la carne una vez por todas, por su bondad y condescendencia para con los hombres, pero continúa naciendo espiritualmente en aquellos que lo desean; en ellos se hace niño y en ellos se va formando a medida que crecen sus virtudes; se da a conocer a sí mismo en proporción a la capacidad de cada uno, capacidad que él conoce; y si no se comunica en toda su dignidad y grandeza no es porque no lo desee, sino porque conoce las limitaciones de la facultad receptiva de cada uno, y por esto nadie puede conocerlo de un modo perfecto".



"Así como hay dos clases de conocimientos, también hay dos grados de perfección humana: el conocer y el ser. El primero es propio del hombre, el segundo es peculiar de Dios. Sin embargo, el hombre puede llegar al ser mediante la gracia divina, mas a condición de que borre de su alma todo razonamiento, todo concepto, a condición de que se purifique, tras lo cual resultará inundado de ser. El conocer es el primer grado: y hay que ejercitarse en su escuela y prepararse en él antes de alcanzar la intuición y, por ella, la deificación".

No hay comentarios: